¿Múltiples progenitores?

En Holanda, como en la mayoría de países de todo el mundo, ante la ley un menor solamente puede tener dos progenitores. Esto puede cambiar en los Países Bajos.

Hace cuatro años Pepijn Zwanenberg, DJ y concejal en Utrecht por el partido de los Verdes, se reunió con su novio Ivo y su amiga Janette para hablar de la posibilidad de tener un hijo juntos. Escribieron una carta en la que acordaban tomar las decisiones médicas de mutuo acuerdo, vivir a una distancia entre ellos que se pudiera hacer en bicicleta y llevar cualquier disputa a mediación. Dos años más tarde Janette dio a luz a su hija Keet. Los tres se consideran progenitores de Keet a pesar de que Ivo, que no es su padre biológico, no tienen ninguna conexión legal con ella.

Grupos de defensa de los derechos de los homosexuales en Holanda, así como defensores de los modelos de familia no tradicional consideran que la “regla de dos” ya no se amolda a la realidad actual y que el país debería permitir meervoudig ouderschap o “múltiples progenitores”. Hasta hace poco parecía que avanzaban e incluso en diciembre una comisión del gobierno recomendó que los menores pudieran tener legalmente hasta cuatro progenitores en un máximo de dos hogares. La mayoría de los partidos, incluyendo los liberales que gobiernan, lo firmaron rápidamente.

Sin embargo, la posibilidad de tener múltiples progenitores está siendo víctima de las negociaciones de la colación de cuatro partidos desde las elecciones de marzo. Los liberales de centro derecha y los liberales de izquierda D66 apoyan la reforma, pero los Demócratas Cristianos se muestran cautelosos. La Unión Cristiana, un partido económicamente de izquierdas pero culturalmente conservador se opone firmemente. Las negociaciones están siendo secretas pero algunas filtraciones parecen sugerir que los partidos aplazarán la decisión al pedir más investigaciones sobre el asunto.

Esto ha frustrado las esperanzas de muchas personas que esperaban que Holanda, el primer país que legalizó el matrimonio homosexual en 2001, se convirtiera en el primer país en aprobar una ley de múltiples progenitores. El problema es global ya que no afecta solamente a progenitores homosexuales sino también a personas que vuelven a casarse y crían a hijos de otras relaciones. Los progenitores que no dispongan de estatus legal posiblemente no puedan ingresar a sus hijos en un hospital, inscribirles en la escuela, llevárselos al extranjero o hablar por ellos con la policía. En general puedan solicitar órdenes judiciales o autorizaciones pero eso causa muchos inconvenientes. Y en los peores casos, si la relación con los progenitores legales se deteriora, no disponen de ningún derecho automático para compartir la custodia o incluso para ver a sus hijos.

La posibilidad de tener múltiples progenitores también ha recibido críticas. Hay personas a quienes les preocupa que los grupos de tres o más progenitores tengan más probabilidades de tener problemas que resulten en batallas por la custodia.

Pero en Holanda el obstáculo principal para llevar a cabo la reforma no es ideológico sino la fragmentación política. Un gobierno más estable aceleraría probablemente que el novio del señor Zwanenberg, y otros progenitores de facto, pudieran convertir su estatus en oficial. Tal y como Ard van der Steur, ministro de justicia de los liberales, indicó cuando el informe del gobierno salió a la luz en diciembre: “No hay nada malo en hacer regulaciones de acuerdo con cómo es realmente Holanda”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s