Fase 1 del Brexit: Derechos de los ciudadanos europeos

El gobierno del Reino Unido y la Unión Europea han acordado la primera fase de las negociaciones como parte del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Llegar a un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea era un prerrequisito para finalizar la primera fase de las negociaciones.

Tras meses de desacuerdo en este punto, finalmente el Reino Unido y la Unión Europea han acordado los principios clave de la situación post-Brexit de los ciudadanos comunitarios y sus familiares residentes en el Reino Unido. Aun hace falta determinar los detalles y deberá anunciarse la información clave sobre el procedimiento que los ciudadanos europeos deberán seguir, sin embargo sí que disponemos del marco básico.

Los aspectos más destacados del acuerdo son los siguientes:

  • El acuerdo se aplicará a todos los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido antes de la fecha especificada y se ha acordado que la fecha especificada sea la fecha de salida de la Unión Europea. De acuerdo con el procedimiento del artículo 50, esperamos que la fecha de salida será el 29 de marzo de 2019.
  • Los ciudadanos europeos dispondrán de al menos dos años después de la fecha de salida para solicitar su nuevo estatus en el Reino Unido. Aquellos que a fecha de salida hayan residido en el Reino Unido durante cinco años deberán solicitar el settled status (permiso de residencia), lo cual será el equivalente a la residencia permanente o al permiso indefinido para quedarse. Aquellos que en ese momento hayan residido en el Reino Unido durante menos de cinco años deberán solicitar el permiso de residencia temporal hasta que alcancen el punto de los cinco años cuando podrán optar por el settled status.
  • Parece ser que las personas que lleven menos de cinco años de residencia podrán solicitar la residencia temporal si el ciudadano comunitario está en el Reino Unido de acuerdo con la normativa europea. Esto significa que deberán estar durante los primeros tres meses de residencia en el Reino Unido o tendrán que ejercer los derechos derivados de un tratado.
  • A pesar de que no se han precisado aun los requisitos exactos para obtener el settled status, parece que serán parecidos a los requisitos para la residencia permanente, es decir, el solicitante deberá haber ejercido sus derechos en el Reino Unido durante el periodo de cinco años. Queda a manos del Reino Unido ofrecer unos términos más favorables si así lo desean.
  • Las disposiciones de las leyes comunitarias en materia del impacto de la criminalidad y conducta más generosas se aplicarán a cualquier conducta que preceda la fecha de salida. La ley nacional se aplicará al trato de la criminalidad y la conducta que suceda con posterioridad a la fecha de salida.
  • A pesar de que tendrán que presentar una solicitud para el settled status, las personas que ya hayan obtenido confirmación de la residencia permanente y dispongan de un documento que así lo acredite, podrán convertirlo en un documento de settled status de forma gratuita. Sí que será necesario realizar verificaciones de identidad, criminalidad y comprobaciones de seguridad, así como confirmación de la residencia en curso.
  • El settled status puede perderse por ausencia del Reino Unido durante un periodo superior a los cinco años. Esta provisión es más generosa que la posición actual, según la cual la residencia permanente se pierde después de dos años de ausencia del Reino Unido.
  • Los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido antes de la fecha de salida podrán acogerse a las leyes comunitarias para traer a sus familiares al Reino Unido después de la salida, siempre que la relación familiar con dicha persona existiera antes de la fecha de salida. Si la relación, por ejemplo, por matrimonio, es posterior a la fecha de salida, la ley nacional será aplicable por lo que seguramente deberán cumplirse los requisitos más restrictivos de la normativa sobre inmigración.
  • Los tribunales del Reino Unido tendrán en cuenta las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) después de la fecha especificada y existirá un mecanismo por el que los tribunales del Reino Unido podrán presentar preguntas de interpretación al TJUE durante un periodo de hasta ocho años después de la entrada en vigor del acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos.

Aunque seguimos sin conocer todos los detalles, parece que estas provisiones conformarán el marco de la posición de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido después de la salida de la Unión Europea.

Aconsejamos a los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido que obtengan consejo legal sobre su situación si aun no lo han hecho. Es posible que dispongan de varias opciones antes de que la salida del Reino Unido de la Unión Europa sea definitiva, lo cual les ofrecerá más tranquilidad de cara al futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s