Traslado de domicilio de menores – Aspectos clave

El número de familias internacionales en Europa y en muchas otras partes del mundo, está creciendo de forma constante y ni España ni Inglaterra son excepciones de este fenómeno.

Por consiguiente, es crucial para los profesionales del derecho de familia, así como para todos los progenitores, ser conscientes de la situación jurídica en la que se encuentra un progenitor que desea mudarse a otro país junto con hijos menores, antes y durante un procedimiento contencioso.

Hay muchos motivos por los que los progenitores deciden trasladar el domicilio de sus hijos a otro país, algunos de los más habituales son:

  • Por oportunidades laborales
  • Para mudarse a otro país con la nueva pareja
  • Para regresar a su país de origen porque se sienten solos, infelices y/o insatisfechos. Esta última razón es muy común después de una separación y/o un divorcio.

El primer consejo a un progenitor que desea trasladar el domicilio de su hijo a otro país es no sacar al menor de la jurisdicción sin el consentimiento escrito del otro progenitor o sin la autorización del Tribunal competente.

En el caso reciente M v F [2016] EWHC 3194 (Fam), el Tribunal permitió el traslado de domicilio de dos menores con la madre fuera de la jurisdicción al Estado de Utah en Estados Unidos a pesar de que el padre y el representante del menor se opusieron.

Siguiendo el enfoque propuesto en K v K [2012] 2 FLR 880, Re F [2015] EWCA Civ 882 and Re C [2015] EWCA Civ 1305, el interés superior del menor es el criterio principal que el Tribunal debe tener en cuenta y se debe aplicar la lista indicada en la sección 1 (3) de la Ley del Menor.

El Tribunal adoptó una evaluación holística del interés superior de los menores, sopesando los pros y los contras más relevantes de la reubicación de los menores.

Cuando se considera la adecuación del traslado de domicilio de un menor a otra jurisdicción se aplican los siguientes principios legales:

  • Sección 1 (1) de la Ley del Menor. El Tribunal debe tomar como consideración primordial el interés superior del menor.
  • La sección 1 (3) de la Ley del Menor propone una lista para comprobar que se respeta el interés superior del menor. Cada caso debe determinarse teniendo en cuenta esta lista:
    • Los deseos discernibles y sentimientos del menor en cuestión (considerándose su edad y entendimiento).
    • Sus necesidades físicas, emocionales y educacionales.
    • Los posibles efectos que el cambio de circunstancias pueda tener en el menor.
    • Su edad, sexo, antecedentes y cualquier característica que el Tribunal pueda considerar relevante.
    • Cualquier daño que haya sufrido o esté en riesgo de sufrir.
    • La capacidad de los progenitores, o cualquier otra persona a quien el Tribunal considere relevante para el asunto, de conocer las necesidades del menor.
    • La gama de competencias disponibles del Tribunal bajo esta ley en el procedimiento en cuestión.
  • La dirección del caso Payne propone los factores relevantes que el Tribunal debe tener en cuenta cuando considere una solicitud de traslado de domicilio de un menor.
    • Si el progenitor que presenta la solicitud tiene un motivo legítimo para el traslado del menor y no se trata de un simple deseo egoísta de excluir al otro progenitor de la vida del menor.
    • Si la solicitud es realista, si el solicitante ha considerado en su totalidad la realidad práctica del traslado.
    • Si los motivos del progenitor para oponerse al traslado de domicilio se basan en una preocupación real o existe algún motivo oculto.
    • Qué efectos tendría el rechazo de la propuesta en el progenitor solicitante, en el menor y en la unidad familiar más amplia.
    • Qué oportunidades existirían para ejercer el contacto con el progenitor que se opone al traslado de domicilio y qué efecto tendría en el niño que se denegase el contacto con el progenitor que se opone y su familia.

En el caso M v F la principal disputa entre los padres fue la frecuencia de contacto que el padre había tenido con los menores desde la separación y los motivos de que fuera esporádico y escaso.

Se dio preferencia a la prueba de la madre, que incluía su testimonio oral, mensajes en las redes sociales y mensajes de texto actuales entre ella, el padre y la abuela paterna.

El evidente impacto de estos mensajes destaca la importancia de este tipo de comunicaciones y por lo tanto es necesario, sin duda, que el cliente sea consciente de ello.

Se debe tener mucho cuidado cuando hay comunicaciones a través de las redes sociales o mensajes de texto, ya que es muy sencillo guardarlos o grabarlos para utilizarlos en procedimientos judiciales.

En conclusión, cuando queremos preparar una solicitud de traslado de domicilio de menores, es esencial tener en cuenta el conjunto de factores que el Tribunal va a considerar cuando esté decidiendo sobre el caso y la importancia de ser capaces de abordar todos los factores con suficientes medios de prueba. Cuanta más información y detalle pueda aportar la parte que pretende el traslado de domicilio, mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s