La próxima ampliación de las costas legales fijas

La ampliación de los supuestos de responsabilidad civil extracontractual de baja cuantía en los que las costas legales recuperables están sometidas a un límite máximo va destinada a aumentar la transparencia y seguridad de las partes en los procedimientos y a asegurar que el trabajo llevado a cabo por los representantes legales es proporcional al valor de la reclamación.

En septiembre de 2016, la Lord Canciller Liz Truss declaró la clara intención del gobierno de extender el régimen de costas fijas a tantos tipos de casos civiles como fuera posible. Los miembros con más antiguedad del sistema judicial quedaron encargados de desarrollar las propuestas correspondientes en este sentido. El sustento político de estos cambios se encuentra en la idea de que el sistema sea lo más justo, proporcionado y accesible posible, haciendo que el coste, la velocidad y la complejidad de los procedimientos vaya en proporción a la escala y el fondo del asunto. Asimismo es necesario dar la seguridad al demandado de que, si pierde el procedimiento, no tendrá que hacerse cargo de unas costas absolutamente desproporcionadas, permitiendo así a las partes que su decisión sobre entablar una acción o defenderse de la misma esté mejor informada.

El informe fue finalmente presentado en julio de 2017. Las recomendaciones relativas a los casos de lesiones físicas y negligencias médicas son las siguientes:

  • Las costas recuperables en los casos tramitados por la vía del “fast track” deben ser fijas, con revisión trienal de las cantidades. Aunque la mayoría de casos de esta vía ya contemplan esta novedosa figura, hay algunos tipos de reclamaciones que aún han quedado fuera, como por ejemplo los casos planteados por turistas que han contratado viajes de todo incluido a través de agencias, y cuyas costas de momento no están limitadas por haber sucedido el hecho fuera de Inglaterra.
  • Debe implementarse una nueva vía o “track” intermedia con un procedimiento simplificado para casos de compensación económica de hasta cien mil libras y de complejidad moderada. Esta vía también tendría costas recuperables fijas y revisables cada tres años.
  • En casos de negligencia médica de hasta £25,000 las costas deben estar fijadas de antemano y debe crearse un cuerpo que incluya a representantes de ambas partes y que desarrolle un procedimiento personalizado según la naturaleza del caso.

Las conclusiones del informe hacen hincapié en la mayor efectividad y eficacia del procedimiento, y se reducirá el ingente trabajo a realizar en lo relativo al cálculo y justificación de las costas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s